Amigos del Ajedrez

Agosto llega acompañado por los “Amigos del Ajedrez”: para aprender, jugar y compartir

El Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo Provincial de Educación y el Ministerio de Desarrollo Social, anunció que el Encuentro “Amigos del Ajedrez” continuará los sábados de agosto para reunir a la familia y los amigos en torno a esta disciplina que promueve diversos aprendizajes.

Este octavo mes del año, nos encuentra en la Provincia con nuevos desafíos y qué mejor que este deporte intelectual para desarrollar nuevas formas de pensamiento y ampliar el horizonte de las soluciones buscadas.

Estrategias posibles sobre el tablero de los ejércitos blancos y negros, y de la vida misma, cuya amplitud de posibilidades se vieron claramente en la última edición de la Escuela de Ajedrez con “Simultáneas”. Espacios en los que expertxs jugadorxs se enfrentaron a numerosos tableros al mismo tiempo, mientras que los aficionados y no tan aficionados pudieron seguir paso a paso las posibles movidas de los trebejos, desplegadas sobre el campo de juego.

Esta actividad que sigue captando a nuevxs jugadorxs, durante la etapa en curso de pandemia por el COVID-19, continúa desarrollándose en las diferentes salas de una de las tres plataformas más conocidas para jugar Ajedrez: Lichess.org. En formato Arena, durante 90 minutos para todas las Categorías, en diferentes horarios para cada una de ellas, se juega según el siguiente cronograma: – Infantil Sub 14, 15:00 a 16:30; – Juvenil Sub 20, 17:00 a 18:30; y, – Adultos (sin límite de edad), 19:00 a 20:30.

Los enlaces para ingresar a la sala de cada categoría, según de qué sábado se trate, son los siguientes:

Sábado 8 de agosto

Categoría Infantil (Sub 14): https://lichess.org/tournament/1bVNoueP

Categoría Juvenil (Sub 20): https://lichess.org/tournament/LCNzVx34

Categoría Adultos (sin límite de edad): https://lichess.org/tournament/zmDz7NG6

Sábado 15 de agosto

Categoría Infantil (Sub 14): https://lichess.org/tournament/u3cDdBe2

Categoría Juvenil (Sub 20): https://lichess.org/tournament/J8UdlTSp

Categoría Adultos (sin límite de edad): https://lichess.org/tournament/2nkw35I2

Sábado 22 de agosto

Categoría Infantil (Sub 14): https://lichess.org/tournament/42T0HCac

Categoría Juvenil (Sub 20): https://lichess.org/tournament/FNlSov0d

Categoría Adultos (sin límite de edad): https://lichess.org/tournament/JGg4bgx8

Sábado 29 de agosto

Categoría Infantil (Sub 14): https://lichess.org/tournament/MZqKEu6w

Categoría Juvenil (Sub 20): https://lichess.org/tournament/2pvaZrOq

Categoría Adultos (sin límite de edad): https://lichess.org/tournament/6Vg6D7A1

Se reitera que este espacio de Encuentro “Amigos del Ajedrez” no requiere clave de acceso, ni inscripción previa; solamente se debe tener una cuenta en Lichess.org y para crearla se pueden seguir las indicaciones del siguiente tutorial: https://youtu.be/7lk7x5QssYI

En la página web entretenimientos.educacionsantacruz.gov.ar podés encontrar los tutoriales, elaborados por profesores de Santa Cruz y de la Federación Internacional de Ajedrez, para aprender los primeros movimientos de este deporte que se juega a través del desplazamiento de 32 piezas sobre el tablero.

Del total de trebejos solo dos son femeninos, y uno de ellos especialmente poderoso: la reina. También llamada “Dama” en castellano, con el objeto de diferenciar la letra usada para representarla en las anotaciones de la partida. Tal vez, por tratarse de un enfrentamiento ancestral el de este juego, o al menos uno con muchos siglos de historia, esta pieza podría ser también masculina ya que representa según algunas fuentes a un primer ministro o a un alto funcionario, por lo que en el mundo árabe recibe el nombre de “Emir”.

Un juego el Ajedrez, que no solo combina disciplinas como Logística y Matemática, involucra a un mismo tiempo Historia, Lengua y Literatura, y otras; en fin, cabría la expresión “ciencias varias”.